Nuestro contador de visitas

martes, 31 de agosto de 2010

Pongamonos las pilas y sigamos cuidando el planeta

Si no puedes ir recuerda llamar a las empresas que son las que deben hacerse cargo de las pilas y todo el material contaminante.

















Proyectando con AySA


Tenes sed?
En nuestro país tenemos la suerte de tener empresas que producen y llevan agua potable hasta nuestros hogares, como por ejemplo, AySA. Esta empresa, se ocupa de realizar el abastecimiento de agua potable a partir de agua superficial que proviene del Río de la Plata tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para la del conurbano.

Esta producción de agua proviene de dos grandes plantas potabilizadoras que captan el agua del Rio de la Plata. Aunque esta empresa también se ocupa de la producción de agua subterránea, la cual se realiza a través de perforaciones.
La empresa cuenta con 4 plantas depuradoras, y actualmente la población abastecida con agua potable es de 7.596.266 habitantes, mientras 5.604.889 cuentan con el servicio de desagües cloacales, y están proyectando ampliar la llegada de su servicio.

Pero lo mas importante es que AySA, se ocupa de varias cosas, como por ejemplo controla la calidad del agua que llega a nuestros hogares, con controles que abarcan todas las etapas del proceso de potabilización.
Aunque con esto solo no contamos, ya que también podemos disfrutar del Plan Agua + Trabajo, el cual es una iniciativa surgida del Gobierno Nacional que tiene como objetivo disminuir el riesgo sanitario de la poblecion sin acceso al serviocio de agua potable y favorecer la creación de fuentes de trabajo mediante la conformación de cooperativas. 







También podemos  disfrutar del Programa de Integración Cultural Fuente Abierta. Este proyecto tiene como ejes principales la educación ambiental y el rescate, preservación y difusión de la historia del saneamiento en nuestro país.
Además, AySA no se queda solo con su trabajo, sino que también lleva adelante una gestión comprometida con el medio ambiente. Lleva a cabo un seguimiento de los Estudios de Impacto Ambiental correspondientes a las obras a realizar. Mediante esta herramienta preventiva, evalúa los impactos negativos y positivos de las políticas, planes, programas y proyectos generan sobre el medio ambiente, y propone medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad. Entre estas medidas que propone, AySA se adhirió a la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente y tiene en pie dos campañas de concientización. La primera es el Plan Verano que además consiste en la ejecución de trabajos adicionales para el mantenimiento preventivo anual y tiene 2 campañas para que aprendamos a controlar el consumo de agua controlando así también las fugas que podamos tener. 

Y por último te queremos contar que AySA ha lanzado una herramienta para la prevención y el diagnostico, el Barco Laboratorio ORION, que es una iniciativa para mejorar el conocimiento sobre la calidad del agua del Río de la Plata.

Adaptación de varios artículos de AySA.
Agradecemos la ayuda en la recolección de información a la Profesora Gabriela Doffo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Glaciares y Mineria


Nuestros glaciares y la minería:
El debate en torno a la ley de protección de glaciares a llegado a un nivel de confusión que se cree, nos esta desviando del verdadero objetivo: la protección de los glaciares y del área periglaceal.
Por otro lado este estado de confusión no nos permite atender con la urgencia que requiere, el problema de la minería que afecta a todo el territorio nacional.
Es por eso que al igual que greenpeace, creemos necesario retomar un debate en torno a la protección de los glaciares y al freno de la minería; dos temas que han adquirido gran importancia en la opinión pública y hoy tienen, felizmente la posibilidad de ser debatidos en el Congreso Nacional.

1) Veto presidencial a la ley N°26.418:
                                                                                         El veto a la ley 26.418 fue repudiado por todo el sector ambiental. Dicho veto es de una completa irracionalidad y falta de responsabilidad en cuanto a cualquier criterio básico de protección ambiental. El desprecio a la voluntad de establecer presupuestos mínimos de protección ambiental se encuentra manifiesto en dicho veto, haciendo prevalecer criterios económicos por sobre el objetivo de la ley.


2) Proyectos de ley de protección de glaciares existentes hoy en el congreso:
                                                                          Se ha establecido una polémica poco productiva entre el proyecto aprobado por el Senado Nacional y el proyecto originalmente vetado, nuevamente presentado, y ahora con dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Protección del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados. Ambos proyectos poseen los requisitos básicos para cumplir con el objetivo que se proponen. Sin embargo, en ambos casos se deberían incorporar mejoras para incrementar su efectividad. Una descripción de esas mejores propuestas por Greenpeace están presentadas mediante una revisión integral del proyecto aprobado por el Senado Nacional a finales del 2009. Allí pueden verse qué artículos no parecen correctos y en qué artículos proponen modificaciones. Para ser tenidas en cuenta para el proyecto con dictamen de mayoría de diputados.

Una ley de protección de los glaciares y del área periglacial es imprescindible para monitoriar estos sistemas naturales, ecosistemas en grave peligro por el efecto del calentamiento global , y brindarles protección de otra agreciones locales, tales como la minería. La ley de protección de glaciares debe ser acompañada además, por una política climática nacional coherente, tanto de cara a las negociaciones internacionales como a nivel nacional, a través de la política energética y la protección de los bosques nativos. De otro modo, esta ley tan solo servirá para monitorear la gradual desaparición de los glaciares. Queremos una ley que sea parte integral de la política climática de la Argentina y que servirá para preservar estos ecosistemas.
Lamentablemente, las decisiones adoptadas, tanto por el gobierno nacional, como el congreso Nacional, esencialmente en materia energética, agravan la situación de riesgo en la que se encuentran los glaciares.

3) Minería y Glaciares: 
                                           Se han generado espectativas desmedidas en torno al alcance de una ley de protección de glaciares y su impacto sobre la actividad minera. Si bien esta ley es una contribución positiva que establece un régimen de protección del ambiente glaciar y periglacial que podrán sobre pasar el establecimiento de limites a proyectos mineros , se necesita con urgencia establecer instrumentos a otra escala para hacer frente al grave problema de la minería en nuestro país. Las sobredimencionadas expectativas generadas en torno a la ley de glaciares y la minería , hacen perder de vista la real dimensión de las implicaciones ambientales de la explotación minera a lo largo de nuestro país que afectan a diferentes ecosistemas , desde Jujuy hasta Santa Cruz. La magnitud del desafió ambiental que nos plantea la minería debe ser enfrentado con los instrumentos adecuados hoy inexistentes y sin prioridad en la discusión.

                             Adaptación. Fuente Greenpeace.


           Este tema al ser de una gran importancia para todos los argentinos, decidimos hacer una entrevista a una persona que vive en Comodoro Rivadavia.

Grupo Geografía argentina y mundial: Buenas tardes, quisiéramos hacerte un par de preguntas sobre el actual estado de los glaciares y la ley en proyecto, para saber cuánto sabe a cerca de este tema la gente de tu provincia..


Jorge Simeoni: Buenas tardes. No hay problema.


Grupo geografía argentina y mundial: ¿En tu provincia se habla diariamente sobre lo qué se quiere hacer con los glaciares? ¿Qué saben al respecto?


Jorge Simeoni: En mi entorno bastante .el resto de la gente no se. Pero en Esquél el pueblo entero le dijo NO a la minería.
En Puerto Deseado, la minera especula con la necesidad que tiene la agente de trabajo, allí están comenzando la explotación.
En la zona de Perito Moreno y Los Antiguos, zona de glaciares, ha tomado estado público. Da la casualidad que mi hermano es geólogo y esta haciendo el estudio de impacto ambiental y me decía días atrás, que descubrió cianuro en las napas de agua. O sea ya están contaminadas, aunque este dato no tomo estado público aún.
Grupo Geografía argentina y mundial: Bueno, no deseamos robarte mas tiempo. Muchísimas gracias por tu participación.

Mas información:
http://www.noalamina.org/
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=41128
http://www.bahomerental.com/argentina_p_santa_cruz.php
http://cecopal.org/blogart/?p=23

          
            Muchas gracias Jorge Simeoni, por la sugerencia de las páginas, y por el tiempo que nos brindo.
           Atentamente Grupo Geografía argentina y mundial.

República Argentina


Generalidades de la República Argentina
  • Nombres oficiales: República Argentina y/o Nación Argentina, según el artículo 35 de la Constitución Nacional.

  •   Superficie: 2.800.000 Km2
        Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino 965.000 Km2

  •    Ubicación geográfica: Nuestro país se ubica en el Hemisferio Sur con respecto al Ecuador y en el Hemisferio Occidental con respecto al Meridiano de Greenwich. Se ubica en Sudamérica, integrando Latinoamérica.
  •         Limita:

Al Norte con Bolivia, Paraguay y el Sudeste de Brasil.
Al Sur con Chile.
Al Este con Sudeste de Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico.
Al Oeste con Chile y una mínima porción de Bolivia.











Fuente artículos brindados por la Profesora de Geografía Gabriela Doffo 

Estamos de fiesta


       




Festividades argentinas

Conozcamos un poco mas de nuestra cultura y costumbres viendo las festividades de nuestro país, y... ¡A FESTEJAR!
Enero:
Primera semana
Fiesta Nacional de la Cereza  Los Antiguos (Provincia de Santa Cruz).
Feria de Artesanos Nacionales  Reconquista (Provincia de Santa Fe).

Segunda semana
Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore Jesús María (Provincia de Córdoba).
Festival Nacional del Malambo Laborde (Provincia de Córdoba).
Festival Nacional de la Esquila Río Mayo (Provincia del Chubut).

Segunda quincena
Fiesta Nacional de Reinas Nacionales Carlos Pellegrini (Provincia de Santa Fe).

Ultima semana
Fiesta Nacional de la Boga Concordia (Provincia de Entre Ríos).
Fiesta Nacional de la Jineteada y Folklore Diamante (Entre Ríos).
Fiesta Nacional del Lago Federación (Provincia de Entre Ríos).
Fiesta Nacional del Lino Lucas González (Provincia de Entre Ríos).
Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera Puán (Buenos Aires).
Fiesta Nacional del Mar Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

Todo el mes
Festival Nacional del Folklore Cosquín (Provincia de Córdoba).
Febrero:
Primera semana
Fiesta Nacional del Trekking El Chaltén (Provincia de Santa Cruz).
Fiesta Nacional de la Familia Piamontesa Luque (Provincia de Córdoba).

Primera quincena
Fiesta Nacional de la Tonada Tunuyán (Provincia de Mendoza).
Fiesta Nacional del Tren a Vapor El Maitén (Provincia de Chubut).
Fiesta Nacional del Trigo Leones (Provincia de Córdoba).
Fiesta Nacional del Valle del Sol Merlo (Provincia de San Luis).
Segunda quincena
Fiesta Nacional del Tabaco Goya (Provincia de Corrientes).
Fiesta Nacional del Aguardiente Tres Puentes (Provincia de Catamarca).
Fiesta Nacional de la Frutihorticultura Colonia Caroya (Provincia de Córdoba).
Fiesta Nacional del Sol San Juan (Provincia de San Juan).

Tercera semana
Fiesta Nacional del Olivo Cruz del Eje (Provincia de Córdoba).

Ultima semana
Fiesta Nacional del Automóvil Balcarce (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional del Cemento Olavarría (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional Encuentro Folklórico de la Sierra Tandil (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Capital Nacional del Carnaval Corrientes Capital (Provincia de Corrientes).
Fiesta Nacional del Salmón Camarones (Provincia de Chubut).
Fiesta Nacional de la Artesanía Colón (Provincia de Entre Ríos).
Fiesta Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano Federal (Entre Ríos).
 Fiesta Nacional de Pesca Variada de Río La Paz (Provincia de Entre Ríos).
Fiesta Nacional de la Chaya La Rioja Capital (Provincia de La Rioja).
Fiesta Nacional del Peón Viñador Villa Unión (Provincia de La Rioja).
Fiesta Nacional del Té Campo Viera (Provincia de Misiones).
Fiesta Nacional de la Manzana General Roca (Provincia de Río Negro).
Fiesta Nacional del Golfo Azul Las Grutas (Provincia de Río Negro).
Fiesta Nacional de la Pachamama Amaicha del Valle (Provincia de Tucumán).
Fiesta Nacional del Queso Tafí del Valle (Provincia de Tucumán).

Marzo:
Primera quincena
Fiesta Nacional de la Vendimia Ciudad de Mendoza (Provincia de Mendoza).

Segunda semana
Fiesta Nacional Semana de Santos Vega Gral. Lavalle (Provincia de Buenos Aires).

Ultima semana
Fiesta Nacional Semana Fallera Marplatense Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)
Fiesta Nacional de la Manzanilla Pehuajó (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional del Deporte Náutico Tigre (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional del Pacú Esquina (Provincia de Corrientes).
Fiesta Nacional de la Manzana General Roca (Provincia de Río Negro).
Fiesta Nacional del Tomate y la Producción Lamarque (Provincia de Río Negro).
Fiesta Nacional de la Trucha Bariloche (Provincia de Río Negro).
Fiesta Nacional de la Guitarra Dolores (Provincia de Buenos Aires).

Abril:
Primera quincena
Fiesta Nacional de la Masa Vienesa Villa General Belgrano (Provincia de Córdoba).
Fiesta Nacional de la Alfalfa San Basilio (Provincia de Córdoba).

Mayo:
Primera quincena
Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas General Alvear (Provincia de Mendoza).
Fiesta Nacional del Algodón Presidencia Roque Sáenz Peña (Provincia de Chaco).

Segunda quincena
Fiesta Nacional de la Olivicultura Aimogasta (Provincia de La Rioja).
Fiesta Nacional de la Avicultura Crespo (Provincia de Entre Ríos).

Ultima semana
Fiesta Nacional del Surubí Goya (Provincia de Corrientes).
Fiesta Nacional de la Isla y del Habitante Isleño Belén de Escobar (Provincia de Buenos Aires).

Junio:
Primera quincena
Fiesta Nacional del Folklore Suizo San Jerónimo Norte (Provincia de Santa Fe).

21 de Junio
Fiesta Nacional de la Noche más Larga del Año Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego).

Ultima semana
Fiesta Nacional de la Miel – Expo Miel Azul (Provincia de Buenos Aires).

Julio:
Primera semana
Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo Helvecia (Provincia de Santa Fe).

Primera a tercera semana
Fiesta Nacional de la Colonización San José (Provincia de Entre Ríos).

Segunda quincena
Fiesta Nacional e Internacional del Poncho San Fernando del Valle de Catamarca (Provincia de Catamarca).
Fiesta Argentina de la Bagna Cauda Humberto I (Provincia de Santa Fe).

Ultima semana
Fiesta Nacional de la Feria de Simoca Simoca (Provincia de Tucumán).

Agosto:
Primera quincena
Fiesta Nacional del Zapallo Ceres (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional del Montañés San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén).

Segunda quincena
Fiesta Nacional del Dorado Paso de la Patria (Provincia de Corrientes).
Fiesta Nacional de la Nieve San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).
Fiesta Nacional de Escultura en Nieve Las Cotorras (Provincia de Tierra del Fuego).

Septiembre:
Primera semana
Fiesta Nacional del Inmigrante Oberá (Provincia de Misiones).

Primera quincena
Fiesta Nacional del Salame Quintero Mercedes (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional de la Agricultura Esperanza (Provincia de Santa Fe).

Del 17 al 22
Fiesta Nacional de los Estudiantes San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy).

21 de Septiembre
Fiesta Nacional de la Primavera Monte Hermoso (Provincia de Buenos Aires).

Segunda quincena
Fiesta Nacional del Esquí Esquel – La Hoya (Provincia de Chubut).

Cuarta semana
Fiesta Nacional del Ave de Raza Rauch (Provincia de Buenos Aires.)
Fiesta Nacional de la Empanada Famaillá (Provincia de Tucumán).

Desde el 28
Fiesta Nacional de la Flor Escobar (Provincia de Buenos Aires).

Octubre:
Primera semana
Fiesta Nacional de la Cerveza – Oktoberfest Villa General Belgrano (Provincia de Córdoba).
Primera quincena
Fiesta Nacional de la Corvina Negra San Clemente del Tuyú (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional de la Raza en el Mar Villa Gesell (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional de la Ordeñadora El Trébol (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional del Maní Hernando (Provincia de Córdoba).
Fiesta Nacional del Alfajor Cordobés La Falda (Provincia de Córdoba).
Fiesta Nacional del Maní Hernando (Provincia de Córdoba).
Fiesta Nacional de la Soja Arequito (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional de los Productores de Miel San Jorge (Provincia de Santa Fe).
Segunda quincena
Fiesta Nacional de la Ganadería Rufino (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional del Oro Dulce Casilda (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional del Fútbol Infantil Sunchales (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar Aguilares (Provincia de Tucumán).

Noviembre:
Primera semana
Fiesta Nacional de la Yerba Mate Apóstoles (Provincia de Misiones).
Fiesta Nacional de la Frutilla Coronda (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional de las Artesanías Criollas Cañada Rosquín (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional del Arroz San Salvador (Provincia de Entre Ríos).
Fiesta Nacional del Caballo San Cristóbal (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional del Maíz  Chacabuco (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional Encuentro de Colectividades Rosario (Provincia de Santa Fe).

Segunda quincena
Fiesta Nacional de la Corvina Rubia Mar de Ajó (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional de la Música del Litoral Posadas (Provincia de Misiones).
Fiesta Nacional del Girasol Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional del Limón Tafí Viejo (Provincia de Tucumán).
Fiesta Nacional del Sorgo Freyre (Provincia de Córdoba).
Fiesta Nacional del Sulky Simoca (Provincia de Tucumán).
Fiesta Nacional del Vino Torrontés Cafayate (Provincia de Salta).

Diciembre:
Primera semana
Fiesta Nacional de la Calle Angosta Villa Mercedes (Provincia de San Luis).
Fiesta Nacional de la Citricultura Concordia (Provincia de Entre Ríos).
Fiesta Nacional del Carbón Río Turbio (Provincia de Santa Cruz).

Primera quincena
Fiesta Nacional del Gaucho General Madariaga (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional del Sol y la Familia San Bernardo (Provincia de Buenos Aires).
Fiesta Nacional de la Leche Totoras (Provincia de Santa Fe).
Fiesta Nacional de Santa Lucía Santa Lucía (Provincia de San Juan).

Segunda quincena

Fiesta Nacional del Durazno Mercedes (Provincia de Buenos Aires).
Todo el mes
Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén).




Adaptación de varios artículos de      http://www.argentina.gov.ar/

Agradecimientos

Queremos agradecer a una excelente profesora, la prof. Gabriela Doffo, que es la que actualmente nos dicta esta materia y nos dio todo su apoyo y confianza para realizar este blog.
También a ustedes por visitarnos e interesarse en nuestro trabajos y los que pasa en el mundo.
Y a todas las personas que nos ayudan y nos brindan su tiempo a la hora de hacer entrevistas.
Esperamos que les haya gustado nuestro trabajo y les haya sido de ayuda.

Reloj mundial. Posicionate en el país que desees saber la hora!

Musica por el mundo