Nuestro contador de visitas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las lluvias ácidas



Una contaminación transnacional:
Hasta el momento se ha considerado la lluvia ácida como un problema regional limitado a las zonas industriales del hemisferio norte. Sin embargo , y aunque el problema fue percibido por primera vez en esa región del mundo , cabe la posibilidad de que su ambito geografico se amplíe en mayor medida , ya que pueden producirse lluvias ácidas en cualquier lugar donde se recurra de modo intensivo a los combustibles fósiles.
Las precipitaciones ácidas en las regiones industriales del mundo son mucho mas elevadas que las correspondientes a la epoca en que se inicio la revolucion industrial. Esto se debe a que se inició en las centrales eléctricas , algunos procesos industriales , los vehículos y los hogares emiten compuestos de azufre y nitrógeno , sobre todo mediante la quema de combustibles fósiles , que han hecho aumentar de manera notable la cantidad de estos compuestos en el medio ambiente.
Cabe imputar a la quema de carbón cerca de 60% de las emisiones originadas por las actividades humanas ; la quema de productos derivados del petróleo da lugar a otro 30% y los diversos procesos industriales 10% restante.
Este tipo de contaminación no se debe totalmenrte a la lluvia ácida , es decir a ala pecipitación de ácidos sulfúricos y nítricos disueltos , ya que parte de ella se produce cuando los propios óxidos de azufre y nitrógeno caen sobre la tierra en el proceso que se conoce como de ‘depósito seco’.
El ácido que cae con la lluvia y otras precipitaciones afecta actualmente al entorno natural de algunas regiones de Europa y de América del Norte. Prueba de ello son estas fotos de Hanshuhnenburg , en Baja Sajonia ( Rep. Federal de Alemania) , tomadas con once años de intérvalo : la de arriba en 1972 y la de abajo en 1983. Es increíble como la lluvia ácida cambia totalmente un paisaje.

Es en los ríos y lagos donde se han advertido los primeros síntomas de la lluvia ácida. En Suecia , por ejemplo, se atribuyen a la acidificación los daños sufridos por las poblaciones de peces de 2.500 lagos y se estima que el fenómenoha hecho su aparición en otros 6.500. De los 5.000 lagos del sur de Noruega , 1.750 han perdido todos sus peces y 900 están gravemente afectados.
Hay sospechas  de que existen otros peligros para la salud, esta vez indirectos que pueden causar metales como el plomo , el cobre , el zinc , el cadmio y el mercurio liberados por los suelos y los sedimentos al incrementarse su acidificación . Estas sustancias pueden pasar a las aguas subterráneas , los ríos . los lagos y las corrientes que se utilizan para obtener agua potable e incorporarse a las cadenas alimentarias que terminan en ultima instancia en el hombre.
Lago afectado:

13 comentarios:

Esperamos que puedan utilizar esta información y desde ya le decimos gracias a nuestra profesora Gabriela Doffo que nos brindó el material.
Seguiremos poniendo info sobre la lluvia ácida asi que estén atentos!
 
Esa foto es muy fuerte no sabía que la lluvia ácida podría causar eso!
 
Me encantó hija un saludo a todas y felicitaciones por el trabajo que hacen , es muy interesante.
 
Muy interesante la verdad que el blog esta muy bueno ya qe tenemos que tomar consiencia de lo qe esta pasando en nuestro mundo :S
 
Es te es un problema del que todos deberiamos saber muy bien la informacion
 
es muy importante esto para nuestro pais.. =P
 
Yo creo que todos nos devemos hacer respondable de este fenomeno no?
 
Esta muy bueno..!!
 
tienen razon (:
 
La verdad que muy interesante, los felicito chicos por el trabajo que estan haciendo. Hoy en dia estos temas tiene que fortalecer al ser humano para que el mundo siga existiendo, ya que cada dia un pedasito de nuestro planeta de destruye. La verdad me encantó, los felicito! :D
 
es muy importante lo desrrollado en este trabajo...informarse sobre los distintos fenomenos naturales q existen es interesante ..muy bueno el trabajo.felicitaciones..!!
 
MUY BUENAS LAS IMAGENES ME ENCANTARON :)
 
gracias a todos!! les agradecemos que nos sigan visitando y que sean parte de todo esto ya que lo que le pasa al mundo nos va a afectar a todos!
 

Agradecimientos

Queremos agradecer a una excelente profesora, la prof. Gabriela Doffo, que es la que actualmente nos dicta esta materia y nos dio todo su apoyo y confianza para realizar este blog.
También a ustedes por visitarnos e interesarse en nuestro trabajos y los que pasa en el mundo.
Y a todas las personas que nos ayudan y nos brindan su tiempo a la hora de hacer entrevistas.
Esperamos que les haya gustado nuestro trabajo y les haya sido de ayuda.

Reloj mundial. Posicionate en el país que desees saber la hora!

Musica por el mundo