Nuestro contador de visitas

martes, 7 de septiembre de 2010

Chile - Argentina


 Una reserva acuífera en vías de desaparición

En Chile el agua mas pura se encuentra en el valle de San Felix, y corre por rios alimentados por dos glaciares de este pais, de el cual se obtiene el agua mas pura, sana y natural. En estos Glaciares se encuentra el tesoro de America, oro, plata y otros metales.

La compañía Barrick Gold Corporation (transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo) envió a exploradores a taladrar la blanca montaña y asi fue como encontro su mina de oro. Ha encontrado tres glaciares : Toro I, Toro II y Esperanza, en la Región de Atacama.

La campaña para sacar provecho con la destrucción del medio Ambiente es el Proyecto Pascua Lama, muy contaminante y para cumplir con esto es necesario destruir los glaciares y hacer dos grandisimos huecos, uno para la extracción de los minerales y otro para los desechos de la mina.

Si se destruyen los glaciares, no solamente destruiran una reserva de agua pura para todos los seres vivos en el pais, contaminaran el agua de los rios tantos que no podra ser nunca más apta para el consumo humano, debido al cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción. Todo el oro extraido de estos glaciares sera enviando a la corporación Barrick Gold, de la cual es miembro George Bush. Ademas al destruir el Glaciar no queda ni un gramo de oro para los verdaderos dueños de las tierra, lo único que les queda es agua sucia, contaminación y enfermedades. El Dr. Raúl Montenegro dijo que "alteran en forma irreversible zonas andinas que mantenían la estabilidad hídrica, climática del relieve. La inestabilidad que provocarán las detonaciones y yacimientos sobre los taludes montañosos. Estas mineras remueven montañas completas, alteran los microclimas altos andinos, generan cócteles de sustancias contaminantes que las administraciones locales no pueden detectar, y amenazan las cabeceras de importantes cuencas hídricas en Chile y la Argentina". Además que en Argentina "la empresa Barrick Gold presentó estudios de impacto ambiental más rudimentarios que los realizados para Chile" "no protegieron ni la salud de las personas, ni la integridad del ecosistema”.La defensoria del pueblo de la Nación explico que los sanjuaninos que viven por aquellas zonas estan en riesgo de muerte, especificamente el cancér, Cristina Maiztegui dijo que hay muchos riegos comprobados, ya se por respirar o ingestar atraves de diferentes cosas, puede causar tanto enfermedades en la piel como problemas respiratorios. Ademas aseguran que hay poca agua y se puede encontrar arsenico y otras sustancias que pueden afectar de alguna manera nuestra salud.
Distintas organizaciones relacionadas con el medio ambiente de el país, han realizado distintas campañas y acciones para llamar la atención de que tambien estan afectando a los pueblos indigenas de aquella zona.

OPINION: Este intento por sacar metales de los glaciares esta causando muchas crisis en distintas partes de el mundo, por distintas razones jamas seremos beneficiados por esta acción, el agua es muy necesaria para nosotros ya que sin ella no podriamos vivir. Me parece que hay que empezar a reaccionar sobre los efectos que tiene. El indice de muerte aumentaria demaciado por el agua contaminada, nada podria mantenerse en vida, ya sean animales o plantas, no solo nos afecta a nosotros solos, si no a todo el mundo por los efectos de la globalización. Podria crearse una muy fuerte crisis en el mundo. Tendriaos que comenzar a hacer algo por este tema, ademas de esto podriamos empezar a realizar otras campañas para ayudar a no contaminar tanto el planeta tierra, que en esta epocas ya esta muy mal. Nuestro bello mundo esta cada vez más sucio.

Riachuelo

Riachuelo:
La situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. Alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental..
Como consecuencia de esto, la comunidad ribereña convive con niveles de contaminación y riesgos inadmisibles. Este alarmante escenario es el producto de la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran:
  • Inundaciones periódicas: Las inundaciones son provocadas tanto por las grandes precipitaciones como por las importantes sudestadas, que impulsan desde el Río de la Plata mareas de gran magnitud que penetran por el río aguas arriba. El riesgo de inundación se incrementa como consecuencia de las bajas cotas del terreno, la insuficiencia de desagües pluviales y la deficiente descarga de conductos troncales. El agua contaminada inunda las viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro la salud de la población.
  • Altos niveles de contaminación: En el Matanza-Riachuelo parte del volumen de los vertidos contaminantes es de orden industrial y otra parte corresponde a las aguas servidas domiciliarias. Algunos datos e informes, no muy precisos, indican que de 3.000 empresas relevadas en la Cuenca, serían unas 100 las responsables de alrededor del 85% de la contaminación industrial. Muchas de las descargas industriales de sustancias tóxicas se vierten a colectoras pluviales, al suelo y al río. Las descargas de aguas servidas se vierten a las napas, a través de pozos negros.
  • Incontrolado desarrollo urbano e industrial: La Cuenca Baja y Media del río Matanza-Riachuelo se caracteriza por una fuerte concentración de industrias y viviendas asentadas con planificación y ordenamiento deficientes, así como por la proliferación de villas de emergencia. Esto ha ocasionado un gran deterioro ambiental. En general la infraestructura urbana es deficiente: los servicios de agua potable sólo alcanzan al 65% de la población de la Cuenca y apenas el 45% de las viviendas tienen acceso al servicio de cloacas.
Esta breve reseña ocurre en una cuenca que se extiende a lo largo de 80 km de longitud, atraviesa 14 municipios y cubre un área aproximada de 2.000 km2. En esa región habitan unos 5 millones de personas, potenciales afectados por la contaminación en sus múltiples formas. Esa población representa casi un 13% de la población total de la Argentina. Esta cuenca es parte del área metropolitana de Buenos Aires, el sitio más poblado de la Argentina.
De los 5 millones de habitantes de la cuenca el 35% no tiene acceso a agua potable en calidad aceptable y el 55% no posee servicios de cloacas.
Los inventarios de industrias señalan que habría aproximadamente unas 6.000 plantas radicadas en esa región, en su mayoría PYMES. Las descargas hacia el Riachuelo se estimaron en algún momento en 368.000 m3 de líquidos cloacales cada día y unos 88.000 m3 de líquidos industriales diarios. Se estima (ACUMAR) que un tercio del caudal promedio es líquidos provenientes de descargas industriales.
El Riachuelo posee niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo 50 veces por encima de los valores legalmente admitidos. Existen en la cuenca más de 100 basurales a cielo abierto y un relleno sanitario hoy clausurado. Los asentamientos precarios son situaciones de altísimo riesgo sanitario. Para el caso de “Villa Inflamable” el plomo en sangre de los niños es de 5 veces superior a los niveles por debajo de los cuales se supone que no hay efectos visibles sobre la salud (JICA). Vale aclarar que el plomo es un metal sumamente tóxico y crece el consenso internacional que señala que no existen niveles seguros de plomo en el organismo.
(2) Los porcentajes de los diferentes caudales se consideran a partir del caudal promedio de 691.2000 m3/diarios, de la Cuenca Alta (Desembocadura del Riachuelo), ya que las mayores descargas de residuos cloacales e industriales, se realizan a partir de la cuenca media.
El caudal promedio diario de la Cuenca Alta (Desembocadura del Riachuelo) se calcula de acuerdo a los datos de 8m3/seg en “Una Política de Estado para el Riachuelo”, FARN.
Las industrias más contaminantes
Según datos aportados por la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) los sectores industriales de mayor impacto ambiental son las curtiembres, responsables de más del 50% de los contaminantes de origen industrial, le sigue el sector de frigoríficos con más del 20%. Las plantas vinculadas a la industria del cuero y pieles suman un total de 251 establecimientos. De ellas, unas 179 son curtiembres, la mayor parte ubicada en Lanús. Sus principales vertidos contaminantes son sulfuros, materia orgánica, grasas y cromo trivalente.

Para más información: http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/agua/riachuelo

Agradecimientos

Queremos agradecer a una excelente profesora, la prof. Gabriela Doffo, que es la que actualmente nos dicta esta materia y nos dio todo su apoyo y confianza para realizar este blog.
También a ustedes por visitarnos e interesarse en nuestro trabajos y los que pasa en el mundo.
Y a todas las personas que nos ayudan y nos brindan su tiempo a la hora de hacer entrevistas.
Esperamos que les haya gustado nuestro trabajo y les haya sido de ayuda.

Reloj mundial. Posicionate en el país que desees saber la hora!

Musica por el mundo