Nuestro contador de visitas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las lluvias ácidas



Una contaminación transnacional:
Hasta el momento se ha considerado la lluvia ácida como un problema regional limitado a las zonas industriales del hemisferio norte. Sin embargo , y aunque el problema fue percibido por primera vez en esa región del mundo , cabe la posibilidad de que su ambito geografico se amplíe en mayor medida , ya que pueden producirse lluvias ácidas en cualquier lugar donde se recurra de modo intensivo a los combustibles fósiles.
Las precipitaciones ácidas en las regiones industriales del mundo son mucho mas elevadas que las correspondientes a la epoca en que se inicio la revolucion industrial. Esto se debe a que se inició en las centrales eléctricas , algunos procesos industriales , los vehículos y los hogares emiten compuestos de azufre y nitrógeno , sobre todo mediante la quema de combustibles fósiles , que han hecho aumentar de manera notable la cantidad de estos compuestos en el medio ambiente.
Cabe imputar a la quema de carbón cerca de 60% de las emisiones originadas por las actividades humanas ; la quema de productos derivados del petróleo da lugar a otro 30% y los diversos procesos industriales 10% restante.
Este tipo de contaminación no se debe totalmenrte a la lluvia ácida , es decir a ala pecipitación de ácidos sulfúricos y nítricos disueltos , ya que parte de ella se produce cuando los propios óxidos de azufre y nitrógeno caen sobre la tierra en el proceso que se conoce como de ‘depósito seco’.
El ácido que cae con la lluvia y otras precipitaciones afecta actualmente al entorno natural de algunas regiones de Europa y de América del Norte. Prueba de ello son estas fotos de Hanshuhnenburg , en Baja Sajonia ( Rep. Federal de Alemania) , tomadas con once años de intérvalo : la de arriba en 1972 y la de abajo en 1983. Es increíble como la lluvia ácida cambia totalmente un paisaje.

Es en los ríos y lagos donde se han advertido los primeros síntomas de la lluvia ácida. En Suecia , por ejemplo, se atribuyen a la acidificación los daños sufridos por las poblaciones de peces de 2.500 lagos y se estima que el fenómenoha hecho su aparición en otros 6.500. De los 5.000 lagos del sur de Noruega , 1.750 han perdido todos sus peces y 900 están gravemente afectados.
Hay sospechas  de que existen otros peligros para la salud, esta vez indirectos que pueden causar metales como el plomo , el cobre , el zinc , el cadmio y el mercurio liberados por los suelos y los sedimentos al incrementarse su acidificación . Estas sustancias pueden pasar a las aguas subterráneas , los ríos . los lagos y las corrientes que se utilizan para obtener agua potable e incorporarse a las cadenas alimentarias que terminan en ultima instancia en el hombre.
Lago afectado:

Medio Ambiente

El ciclo del agua

Agradecimientos

Queremos agradecer a una excelente profesora, la prof. Gabriela Doffo, que es la que actualmente nos dicta esta materia y nos dio todo su apoyo y confianza para realizar este blog.
También a ustedes por visitarnos e interesarse en nuestro trabajos y los que pasa en el mundo.
Y a todas las personas que nos ayudan y nos brindan su tiempo a la hora de hacer entrevistas.
Esperamos que les haya gustado nuestro trabajo y les haya sido de ayuda.

Reloj mundial. Posicionate en el país que desees saber la hora!

Musica por el mundo