Nuestro contador de visitas

martes, 8 de marzo de 2011

Día internacional de la mujer


       La mujer en el mundo, la mujer según el Islam
Hoy se celebra el Día internacional de la mujer y como ya sabemos, mujeres hay en todo el mundo, cumpliendo distintos roles, ya sea el de madre, el de empleada, de abuela, de tía, etc, etc.
El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


La  visión del mundo hacia ellas, cambia dependiendo de la persona que está como espectador, y así también depende de la cultura en el que se encuentra el mismo, hoy vamos a ver que dice el Islam acerca de ellas.
En algunas partes del mundo, la mujer es vista como un objeto, como es en el caso de las canciones del reggaetón, ritmo de Centroamérica  tan conocido y escuchado en estos días en casi todas partes del mundo. En otros países por el contrario, la mujer debe esconder su pelo luego de la pubertad, con una vestimenta llamada Hiyab, para no causar deseo en otros hombres que no sean sus futuros o actuales esposos, ante quienes solo se mostrara después de casarse, ya que el Corán dice que la mujer no deben incitar al hombre con su actitud y vestimenta a que la miren, ya que el Islam cuida de que la mujer no se vea como un objeto y así se corra el riesgo de corromper el entorno familiar.  En este país, Arabia Saudita, en los tiempos en que se originaba la danza árabe, las niñas de familias pobres eran mandadas a una escuela a orillas del Río Nilo, donde iban a ser instruidas para ser odaliscas, les iban a enseñar a ser algo así como un jarrón que los dueños de la casa que la compre, iban a mostrar en las reuniones. Ellas debían aprender el Corán de memoria, ya que no sabían leer, y recitarlo en las reuniones de la casa de sus dueños, si ellos así lo solicitasen. En esa escuela también se les enseñaba a pintarse, ya que eran las únicas que podían hacerlo cotidianamente, y estaban acostumbradas a recibir joyas de parte del dueño de su casa para que las visitas vean lo bien que él las mantenía, aunque esto ya no es así, hoy día respetan su religión y cuidan la imagen de la mujer. Aunque no solo la imagen sino también de ella, por ejemplo no pueden ser juezas, ya que se cree que una profesión tan dura, no debe ser ejercida por la mujer que tiene un alma pura y llena de compasión, si puede asesorar y hasta instruir a jueces, excepto ejercer esa profesión.
En esta cultura, en caso de adulterio se paga una pena muy alta, hay varios rumores sobre la misma, pero según el Islam, en caso de adulterio, se pena al hombre como a la mujer por igual. El derecho antiguo, tanto el romano como el mosaico, penaba a la mujer y el hombre quedaba a salvo. A la mujer se la apedreaba, como castigo, hasta que vino Jesús e impidió que se aplique la ley solo a la adúltera.  El Islam la aplica a los dos porque ambos son responsables ante Dios.
En el Islam, la mujer recibe la dote, regalo que el hombre entrega a su mujer en su casamiento. Después de recibir el mismo la mujer alcanza su independencia económica y social. La mujer, por el contrario de lo que se cree, según el Islam, elige a su propio marido, sin intervención de su padre o su hermano, y nadie puede explotarla, el fruto de su trabajo es solo para ella y en cuanto a sus derechos no necesita la protección de un hombre.
En una serie de versículos, surras o aleyas del Corán también se habla  que el marido es quien debe ser el responsable de la manutención de su esposa, de las expensas, ya que ella es quien sufre con la menstruación, con el embarazo y todo lo que ello implica y la que nutre a sus hijos.
Por eso, porque ellas son tan importantes en el mundo este día esta dedicado a ellas.

Agradecimientos

Queremos agradecer a una excelente profesora, la prof. Gabriela Doffo, que es la que actualmente nos dicta esta materia y nos dio todo su apoyo y confianza para realizar este blog.
También a ustedes por visitarnos e interesarse en nuestro trabajos y los que pasa en el mundo.
Y a todas las personas que nos ayudan y nos brindan su tiempo a la hora de hacer entrevistas.
Esperamos que les haya gustado nuestro trabajo y les haya sido de ayuda.

Reloj mundial. Posicionate en el país que desees saber la hora!

Musica por el mundo