Nuestro contador de visitas

martes, 7 de septiembre de 2010

Chile - Argentina


 Una reserva acuífera en vías de desaparición

En Chile el agua mas pura se encuentra en el valle de San Felix, y corre por rios alimentados por dos glaciares de este pais, de el cual se obtiene el agua mas pura, sana y natural. En estos Glaciares se encuentra el tesoro de America, oro, plata y otros metales.

La compañía Barrick Gold Corporation (transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo) envió a exploradores a taladrar la blanca montaña y asi fue como encontro su mina de oro. Ha encontrado tres glaciares : Toro I, Toro II y Esperanza, en la Región de Atacama.

La campaña para sacar provecho con la destrucción del medio Ambiente es el Proyecto Pascua Lama, muy contaminante y para cumplir con esto es necesario destruir los glaciares y hacer dos grandisimos huecos, uno para la extracción de los minerales y otro para los desechos de la mina.

Si se destruyen los glaciares, no solamente destruiran una reserva de agua pura para todos los seres vivos en el pais, contaminaran el agua de los rios tantos que no podra ser nunca más apta para el consumo humano, debido al cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción. Todo el oro extraido de estos glaciares sera enviando a la corporación Barrick Gold, de la cual es miembro George Bush. Ademas al destruir el Glaciar no queda ni un gramo de oro para los verdaderos dueños de las tierra, lo único que les queda es agua sucia, contaminación y enfermedades. El Dr. Raúl Montenegro dijo que "alteran en forma irreversible zonas andinas que mantenían la estabilidad hídrica, climática del relieve. La inestabilidad que provocarán las detonaciones y yacimientos sobre los taludes montañosos. Estas mineras remueven montañas completas, alteran los microclimas altos andinos, generan cócteles de sustancias contaminantes que las administraciones locales no pueden detectar, y amenazan las cabeceras de importantes cuencas hídricas en Chile y la Argentina". Además que en Argentina "la empresa Barrick Gold presentó estudios de impacto ambiental más rudimentarios que los realizados para Chile" "no protegieron ni la salud de las personas, ni la integridad del ecosistema”.La defensoria del pueblo de la Nación explico que los sanjuaninos que viven por aquellas zonas estan en riesgo de muerte, especificamente el cancér, Cristina Maiztegui dijo que hay muchos riegos comprobados, ya se por respirar o ingestar atraves de diferentes cosas, puede causar tanto enfermedades en la piel como problemas respiratorios. Ademas aseguran que hay poca agua y se puede encontrar arsenico y otras sustancias que pueden afectar de alguna manera nuestra salud.
Distintas organizaciones relacionadas con el medio ambiente de el país, han realizado distintas campañas y acciones para llamar la atención de que tambien estan afectando a los pueblos indigenas de aquella zona.

OPINION: Este intento por sacar metales de los glaciares esta causando muchas crisis en distintas partes de el mundo, por distintas razones jamas seremos beneficiados por esta acción, el agua es muy necesaria para nosotros ya que sin ella no podriamos vivir. Me parece que hay que empezar a reaccionar sobre los efectos que tiene. El indice de muerte aumentaria demaciado por el agua contaminada, nada podria mantenerse en vida, ya sean animales o plantas, no solo nos afecta a nosotros solos, si no a todo el mundo por los efectos de la globalización. Podria crearse una muy fuerte crisis en el mundo. Tendriaos que comenzar a hacer algo por este tema, ademas de esto podriamos empezar a realizar otras campañas para ayudar a no contaminar tanto el planeta tierra, que en esta epocas ya esta muy mal. Nuestro bello mundo esta cada vez más sucio.

9 comentarios:

Este problema está sucediendo en muchos países , mismo en Argentina con el glaciar perito moreno que cada vez está desapareciendo más por el uso excesivo que estamos haciendo del agua , es lamentable tendrían que poder cambiar esto ya que esta afectando a la naturaleza y a nosotros mismos
 
Estoy de acuerdo con Moriam , tendriamos que empezar a cambiar las cosas.
 
Genial, muchas cosas que los noticieros no dicen, se pueden saber leyendo esta pag
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Me encanto la opinion estoy totalmente de acuerdo con este chico/a, muy interesante el blog, me encataria ver mas entradas, soy cosas muy importantes estas. Chau
 
Estoy de acuerdo con Miriam!
Ago.
 
Grandes problemas que afectan a todo el mundo.
 
Es cierto Miriam, este problema esta sucediendo en muchas partes y todavia mucha gente no lo sabe, por ello intentamos que llegue la información a todos, para que puedan tomar conciencia y empezar a actuar!
 
Geografía argentina y mundial
si mirian tenes razon
 

Agradecimientos

Queremos agradecer a una excelente profesora, la prof. Gabriela Doffo, que es la que actualmente nos dicta esta materia y nos dio todo su apoyo y confianza para realizar este blog.
También a ustedes por visitarnos e interesarse en nuestro trabajos y los que pasa en el mundo.
Y a todas las personas que nos ayudan y nos brindan su tiempo a la hora de hacer entrevistas.
Esperamos que les haya gustado nuestro trabajo y les haya sido de ayuda.

Reloj mundial. Posicionate en el país que desees saber la hora!

Musica por el mundo